Curso Académico:
2023/24
555 - Máster Universitario en Dirección, Estrategia y Marketing
61769 - Gestión de la innovación
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
61769 - Gestión de la innovación
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
555 - Máster Universitario en Dirección, Estrategia y Marketing
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
El objetivo de la asignatura consiste en estudiar la innovación tanto a nivel de sus determinantes, como de los procesos de gestión interna, y de las implicaciones de sus resultados para la ventaja competitiva de las organizaciones. A su vez, se analiza la forma óptima de conseguir resultados de innovación a partir de los recursos.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) y determinadas metas concretas, de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia al estudiante para contribuir en cierta medida al logro de las metas 9.5 y 9.b del Objetivo 9.
La mayoría de las lecturas preseleccionadas son en inglés por lo que se debe disponer del nivel adecuado para entenderlas.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar conocimientos sobre estrategias de innovación en empresas y organizaciones, así como, los factores explicativos, mediciones y las diversas tipologías que se dan en relación al diseño estratégico.
3. Programa de la asignatura
Tema 1. La innovación. Concepto y tipos. Dificultades y retos de su gestión.
Tema 2. Evaluación y selección de proyectos de innovación.
Tema 3. La estructura de la empresa y la innovación. Flexibilidad organizativa.
Tema 4. Formas de obtener innovaciones.
Tema 5. Determinantes de la innovación.
Tema 6. Vigilancia y prospectiva tecnológica.
Tema 7. Medición del rendimiento del proceso de innovación.
Tema 8. La innovación abierta.
Tema 9. La capacidad de absorción.
Tema 10. El impacto de la innovación.
Tema 11. Difusión de innovaciones.
Tema 12. Apropiación del valor de la innovación.
Tema 13. La discontinuidad tecnológica.
4. Actividades académicas
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
- Sesiones expositivas por parte del profesor.
- Discusión en grupo de lecturas preseleccionadas.
- Trabajo individual presentado por el estudiante en clase.
Las clases presenciales constituyen 30 horas, mientras que las restantes 45 horas corresponden a seminarios, tutorías y trabajo personal del estudiante.
5. Sistema de evaluación
La evaluación de la asignatura será continua y consistirá en:
- La presentación y discusión en grupo de lecturas preseleccionadas (30% de la nota).
- La realización de un trabajo individual que se presentará en las últimas semanas de clase, y consistirá en la elaboración de una propuesta de investigación, tanto de corte académico como de consultoría empresarial. En ambos tipos de propuestas, deberán especificarse los objetivos, la revisión de la literatura, los modelos o hipótesis de investigación a analizar y la forma metodológica con la que se espera contrastar dichas hipótesis (70% de la nota).
No obstante, el estudiante tendrá derecho a una prueba global consistente en un examen de los contenidos de la asignatura que podrá ser escrito u oral.
Los criterios de valoración son:
En el trabajo individual se valorará el alcance y novedad de la investigación, la rigurosidad en la justificación de las hipótesis, la amplitud y especialización de la revisión de la literatura, la adecuación y detalle de la metodología empírica con el objeto de estudio. Para la discusión en grupo de las lecturas se atenderá al dominio de la materia demostrado en la presentación de sus argumentos y propuestas.
En la prueba global se valorará la respuesta a las preguntas orales o escritas planteadas.